MAL DE HUMORES

Ya no recuerdo la cantidad de discusiones que debo haber "perdido" con mi mujer bajo el argumento de que estoy mal humor. No importa quién tenga razón, no importa siquiera cuánta razón o qué estamos discutiendo, pero en el nombre de mi mal humor estoy descalificado de toda petición.

Como en el dilema del huevo y la gallina, no sabemos si estoy de mal humor por lo que estamos discutiendo o si ya estaba de mal humor, lo que la habita a ella a contestarme mal, mandarme al carajo o la habilita a cualquier "ni idea".

Esta particular y repetitiva cuestión en mi vida me llevó a preguntarme, ¿qué es realmente el mal humor? ¡Qué término tan normal, pero anormal a la vez! Porque si bien el estar de mal humor no me quita el juicio, puede llegar a alterar o afectar considerablemente mis pensamientos, mis decisiones y mis respuestas con todas las consecuencias que todo esto arrastra.

Y ese no es el único problema, sino uno mayor para cualquier convivencia, que es quién lo detecta primero. Porque si yo fuera por la casa o el trabajo, diciendo... "estoy de mal humor", el resto de los convivientes sabe que no pueden o mejor dicho, no les conviene hablarme o molestarme. Mi mal humor tendría permiso de libre circulación y si de repente contesto mal, la culpa no es mía, sino del conviviente. Lo que cuando éramos chicos, llamábamos "pido".


Ahora bien... si yo NO detecto mi mal humor y circulo por la casa contestando mal, protestando por todo y con mala cara, claramente soy el del mal humor. Al que no se le puede hablar, el culpable de contaminar la casa o "cortar la onda". Pero, ¿qué pasa con mis sentimientos? ¿Debo reprimirlos? Si mi mal humor no es hacia vos, ¿no tengo derecho a vivir mi humor como yo quiero? ¿De qué se me acusa? ¿De estar de mal humor o de no haber tramitado mi permiso de libre circulación? Vos que estás de buen humor y te ufanas de eso, ¿qué hiciste para liberarme? Ah... ¿Quién me debe una disculpa entonces?

No por defenderme, pero creo que no detectar el mal humor, viene con el Combo. Uno no puede prevenirlo ni esquivarlo. El humor usa un inteligentísimo disfraz que se hospeda rápidamente en nuestros pensamientos. Se oculta en terceros. Gente que tal vez no conocemos y nos toca bocina, nos atiende mal en el supermercado, o a través de una mala conexión a Internet. Si alguien es tan hábil para darse cuenta de su mal humor antes que el resto, esa persona, seguramente no conoce el mal humor, prácticamente no lo practica. O maneja un mal humor muy amateur. Ni siquiera de ceño fruncido. Se lo cura con dos caramelos Sugus.

Otra de las armas más viles del mal humor es la subjetividad de la etiqueta. ¿Qué es mal y quién lo califica? Si me preguntás más de tres veces si estoy de mal humor, no te quejes de mi mal humor, porque lo causaste vos. Es muy común cuestionar el humor y ¿qué se hace cuando vos decís que estoy de mal humor y yo no me siento de esa manera? ¿Cómo salimos de esa? Porque cuando uno niega el mal humor, el otro simula creerlo. Y el silencio que sigue a continuación es la prueba de que en adelante, alguno de los dos, sino los dos, transitan el mal humor. Es probable que el acusado de mal humor haga intentos por demostrar que no lo está. Finja buen humor. Haga chistes, sonría, saque irrelevantes temas de conversación. Y automáticamente el "mal" pasó de una persona a la otra. ¿Y ahora de quién es el mal humor? sería el nombre de la secuela de esta película que vimos tantas veces y que por desgracia conocemos el final. Por eso, ¿qué necesidad de remarcar el mal humor? Es empujar a otro a una pileta y pretender volver a casa seco.

¿Alguno/a de ustedes, alguna vez se acercó al malhumorado/a, lo abrazó, lo miró a los ojos y le dijo, por qué estás de mal humor y cómo puedo ayudarte? Seríamos héroes de la convivencia, gente verdaderamente elevada. No hay charla TED que aconseje algo tan básico y lineal. 

Pero, por las dudas... si ves un mal humor, dejalo. Seguí con tus cosas, quédate tranquilo/a que si es culpa tuya, más temprano que tarde te vas a enterar y el resultado va a ser el mismo. Armate de paciencia y hacé de cuenta que llamaste a un 0800 y todos los operadores se encuentran ocupados, intente nuevamente dentro de algunos minutos, horas, días o semanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario